El ministro de Finanzas Públicas, Federico Zapata, dialogó con FM Del Pueblo sobre el pago del aguinaldo, en Tierra del Fuego a los empleados estatales, “de no mediar ningún hecho fortuito estaríamos pagando el aguinaldo en tiempo y forma”, dijo. Espera que, una vez que asuma el presidente electo, haya un panorama más claro del rumbo de la economía, y hasta ahora se observa una estrategia de “ir a la baja y no generar expectativas”.

Zapata García, dialogó con FM Del Pueblo sobre si se podrían pagar los aguinaldos sin problema. “Estamos haciendo todo lo posible para que se cumpla en tiempo y forma antes de las Fiestas. Hay que esperar a ver qué sucede el 10 de diciembre, pero nosotros venimos trabajando justamente para garantizar el aguinaldo desde hace tiempo. De no mediar ningún hecho fortuito estaríamos pagando el aguinaldo en tiempo y forma”, aseguró.

“Hay muchas especulaciones y hay que esperar la asunción, tomar contacto con los funcionarios, ver qué va a suceder con el presupuesto, porque el presidente electo va a llamar a extraordinarias y hay que ver si se va a tratar el presupuesto en esa sesión o el año que viene. Esa es nuestra guía en el plano nacional sobre qué es lo que va a suceder con la economía, y recién ahí uno puede tener datos concretos de qué va a suceder con la coparticipación. Muchos ven que puede llegar a haber un congelamiento de la economía a nivel general y que esto haga que la recaudación de impuestos tienda a disminuir. Cuando la economía se congela, baja el consumo, y uno de los dos impuestos fundamentales que se coparticipa es el IVA, que está directamente vinculado con el consumo. Lo mismo sucede con el impuesto a las Ganancias: si las empresas no tienen actividad comercial, no tienen Ganancias y repercute en la recaudación de ese impuesto. Todavía no está claro cuál es el plan económico que tiene el próximo gobierno, y entiendo que cuando ya asuma el presidente electo habrá más claridad respecto de lo que va a suceder”, confió.

El ajuste por venir: Ante el discurso de Javier Milei de que no hay plata, consideró que “hay una estrategia de ir a la baja y no generar ningún tipo de expectativa, porque hay muy buenos indicadores de determinadas actividades que están vinculadas con la generación de dólares. En materia de exportación hay indicios de que va a haber una actividad positiva para el año que viene. El presidente electo propone bajar 15 puntos del PBI y obviamente el discurso va a ser que no hay plata y que hay que achicar. La realidad es que cuando uno gestiona dentro de un gobierno no es como una empresa que tiene ganancias, sino justamente lo que tiene que trabajar es en el manejo del déficit, que sea un déficit manejable y que pueda corregirse, pero es imposible pensar que en un Estado nacional o provincial va a haber una ganancia”, planteó.

Se le consultó si este aumento de exportaciones de Argentina podría llegar a colocarnos a la par de Brasil, que estaría superando los 300 mil millones, señaló que “para mí es difícil predecir lo que va a suceder. Hay muchas variables que restan definirse para poder proyectar algo con datos concretos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *